Conductismo + Aprendizaje

Recientemente se me pidió realizar un trabajo bajo una línea conductista. Tengo que confesar, que yo antes había tenido varias sesiones sobre conductismo.

Cuando lo estudie la primera vez, me pareció que era una teoría bastante rara, puesto que me molestó que trabajaran con niños y con perros, me molestaba pensar en cuál era el daño que eso pudo ocasionar. Hablando en una clase con mi maestro de ese entonces, nos comentó que en esos tiempos eran las únicas herramientas que se podían utilizar, muchas veces me vi adentrada en un conflicto por terminar de entenderlo todo, pero me terminó gustando.

Al retomarlo de nuevo en el ITESO, me sentí como pez en el agua, excepto que muchas veces me revolvía por las preguntas de algunas compañeras. Al momento de aplicar la teoría, mi equipo y yo tuvimos muchos problemas, ya que seleccionamos un sujeto con el que no era fácil trabajar, puesto que era un perro. Cuando nuestro proyecto no salió como lo planeado, me puse a reflexionar y pensé que las cosas no siempre salen como lo esperamos, y en este caso más, porque la dueña del perro, consentía mucho al perrito.

Retomando el concepto de aprendizaje creo que lo mantengo igual, para mí el aprendizaje sigue siendo un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, ideas, actitudes, tomados desde la enseñanza y la experiencia. Como ya se nos ha dicho el aprendizaje es un cambio de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia.

Todas las personas tenemos distintos métodos de aprendizaje, y algunos aprenden más lento que otros, otros aprenden visualmente, etc. Pero realmente se trata todo de una disposición y de querer aprender cada día más.

Algo que podría agregar, es que depende mucho del contexto y del entorno en el que te encuentres para poder aprender, a pesar de que se aprende todos los días en todos los momentos, también depende de qué clase de aprendizaje se obtenga.

Nunca dejamos de aprender, siempre estamos en un proceso de cambio, pero sobre todo de aprendizaje.

Les adjunto una foto de Goyo, el perro con el que trabajamos.

goyo2

Anuncios

2 pensamientos en “Conductismo + Aprendizaje

  1. Concuerdo contigo en que depende mucho del contexto y del entorno en el que te encuentras, y a la vez depende mucho del sujeto con el se trabaja, algo que descubrí al igual que tú haciendo la tutoría. De igual manera entendí que en el conductismo, por más que se planeen estrategias y se tenga un proceso a seguir, hay variables que no dependen de uno mismo y los resultados pueden no ser los esperados, como fue el caso en tu tutoría, pues el perrito era muy consentido por la dueña. Me gustó mucho su trabajo y creo que a pesar de todo se logró mantener la dignidad del animal, pues en muchas ocasiones el conductismo es criticado por no hacerlo.
    Saludos, Ana.

  2. Hola Indi,

    WOOW me gusto tu entrada, y concuerdo contigo y Ana sobre que depende del contexto en el que te encuentras y del mismo sujeto. Se me hace interesante como tu concepto de aprendizaje no cambio, ya que para mi fue ampliar mas mi concepto. En este tiempo se me hace interesante como hablas sobre como todos tenemos distinas maneras de aprneder, algo remota en el humanismo. Me agrada mucho de la disposcion que hablas, ya que pienso como tu que se necesita la disposcion para realmente aprender con entusiasmo.

    Saludos Indi,

    Giovanna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s